El Ramsonware se ha posicionado con mucha fuerza como uno de los principales ataques informáticos en el mundo empresarial, con consecuencias cada vez mayores y poniendo en serios predicamentos a empresas alrededor de todo el planeta.

El Ramsonware es un tipo de software malicioso que una vez que infecta a un sistema, cifra las informaciones y las bloquea para que los usuarios no tengan ningún tipo de acceso, con lo cual quedan a merced de las extorsiones de los ciberdelincuentes, sin embargo con el paso del tiempo este ataque ha evolucionado tanto así que desde el año 2017 se han descubierto cerca de 500 familias diferentes de ramsonware.

Ramsonmware

Actualmente nos encontramos en un escenario en el que los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos principalmente en esta era digital, los costos asociados a este tipo de ataques pueden llegar a ser inclusive millonarios.

El Ramsonware y sus impactos según los expertos:

Según un estudio revelado por Statia, en el año 2021 el 68.5% de las empresas fueron victimas de ramsonware en el mundo un dato alarmante, ya que es la cifra más alta reportada hasta ahora.

 Según la empresa de seguridad Tenable revela que más de 40,000 millones de datos fueron expuestos en todo el mundo el año pasado, donde algunos de los sectores más expuestos fueron salud, educación y el sector gubernamental, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Este tema es de gran preocupación en el mundo empresarial ya que los delincuentes informáticos que desarrollan el ramsonware apelan cada vez más a la doble extorsión, que hace referencia al cobro de un rescate de víctimas y la divulgación de esta información en la dark web el lado de internet al que los navegadores tradicionales no acceden- con los archivos de aquellas personas con quienes aún no han logrado acuerdos.  

¿Cómo protegerse contra el Ramsonware?

Los cambios de comportamiento son fundamentales para evitar las infecciones, pero también es vital usar aplicaciones que permitan protegerse del ransomware. En este sentido, tanto las aplicaciones antivirus como los filtros de contenido para servidores de correo son de gran utilidad. Estos programas reducen notablemente el riesgo de encontrar mensajes con adjuntos o vínculos maliciosos en la bandeja de entrada.

Instalar el software correcto es el primer gran paso para resguardar tu dispositivo. Una vez que tengas tu solución de seguridad instalada, actualízala periódicamente para que te brinde siempre la mejor protección posible. Con cada actualización, obtendrás los parches más recientes y los últimos avances en la lucha contra el ransomware.

En ASC somos especialistas en prevención de este tipo de ataques, si deseas obtener mayor información haz clic aquí

Déjanos ayudarte a incrementar la productividad en tu negocio