Con los acontecimiento actuales que se están viviendo a nivel mundial en la población y en el sector empresarial, el boom de la colaboración digital ha sacudido a las empresas sobre todo a raíz de la pandemia, lo que ha provocado que las empresas se hayan replanteado sus estrategias para ser más competitivas y proactivas; Las tecnologías de la información tienen un gran impacto en la búsqueda de esa competitividad, es por ello que este artículo te presentamos 6 estrategias en las cuales el área de TI aporta competitividad a tu negocio.

Tomando en cuenta que la planeación estratégica es una parte esencial para alinear los procesos del negocio con la tecnología, en las empresas dicha planeación debe considerar las estrategias de prevención, optimización, reducción de costos, bienestar y contribución social. Te explicamos cada una de ellas.

área de ti como un agente de competitividad en las empresas

Relación del área de TI con la competitividad del negocio

El ser proactivo en un área de TI se relaciona a que ya no se espera a que ocurra algún incidente o haya algun ticket de servicio, sino que se anticipa por que el área de TI es capaz de hacerlo a través de la tecnología.

Identifica tendencias o posibles alertas, y entonces aportar valor a la competitividad de la compañía, ya que ayuda a ahorrar tiempo y dinero en incidentes no previstos.

El hecho de dejar de ser una empresa reactiva para convertirse en proactiva, implica el dejarse de enfocar únicamente en asegurar la continuidad del negocio, la competitividad se define como la capacidad de la organización en una posición que le permita participar en el mercado.

Esto quiere decir, lograr lograr la mayor eficiencia en los recursos, eficacia en el logro de objetivos, y efectividad para aumentar la productividad, lealtad de sus clientes y desarrollar ventajas respecto a sus competidores. Es aquí donde la tecnología juega un papel irremplazable.

“La tecnología altera las reglas, convierte una ventaja en un deber”

Estrategias del área de TI claves para aportar a la competitividad

Ahora más que nunca las TI deben favorecer la competitividad a través de estrategias clave que le permitan a la empresa aprovechar al máximo estas tecnologías de información para sustentarse como una empresa del mañana.

A continuación las 6 estrategias de TI para habilitar la competitividad del negocio y que te pueden ayudar a ganar en el mercado:

  1. Prevención
  2. Optimización
  3. Reducción de costos
  4. Bienestar
  5. Contribución social

1. Prevención

El área de TI es un gran facilitador para las organizaciones, pero sin una gestión adecuada de la infraestructura puede haber un impacto negativo en toda la organización.

Por ello, es importante tener una estrategia de anticipación a los posibles riesgos y gestionarlos para prevenir los peores escenarios.

Algunas de las prácticas de gestión preventiva incluyen:

  • Mantenimientos preventivos
  • Controles rutinarios y monitoreo proactivo de la infraestructura de TI
  • Uso de herramientas para asegurar la integridad de la información
  • Planes de contingencia y recuperación ante desastres

2. Optimización

Con el enfoque en la competitividad, las áreas de TI son responsables de promover la optimización de recursos.

Como parte de una estrategia, muchas están optando por la última tecnología a su alcance, que no requiera de grandes inversiones iniciales y que les permita ser flexibles y ágiles.

3. Reducción de costos

En la estrategia económica, la tecnología es un aliado para aumentar la rentabilidad de las organizaciones con un menor costo, pieza clave en la competitividad del negocio, pues conlleva el uso óptimo de los recursos para hacerlos más eficientes.

Con base en esto, muchas organizaciones buscan integrar nuevas tecnologías que garanticen el cumplimiento de los objetivos comerciales del negocio.

4. Bienestar

Habilitar equipos de alto rendimiento y mejorar el bienestar de los colaboradores es posible gracias a la tecnología.

Cuando los empleados disfrutan de un ambiente laboral sano, aumenta la productividad, el enfoque en la estrategia emerge y comienzan las innovaciones en los procesos de negocio.

Esta estrategia hace la diferencia entre una organización que simplemente se preocupa por operar y otra que está preparada para dar grandes pasos hacia el rendimiento, la productividad y la competitividad.

5. Sentido comunitario

Ante el panorama que se vive hoy, algunas empresas han optado por invertir en soluciones tecnológicas como VPN, intranets, conexiones remotas y todo lo necesario para habilitar el trabajo remoto desde cualquier ubicación.

Esta infraestructura de TI además de facilitar el trabajo, es parte de una estrategia para reforzar la identidad del colaborador al habilitarlo de las mejores herramientas de TI para que pueda desempeñar su trabajo.

La era de la información ha revolucionado la manera de hacer negocios. Las empresas deben anticipar el poder de la tecnología y aprovecharlo para alcanzar una ventaja competitiva, y en este punto, las áreas de TI tienen un gran aporte en las estrategias para la competitividad del negocio y marcan un diferenciador en las empresas.

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